Agradecimientos

Nuestro agradecimiento primero y más profundo es para todas y todos los informantes del proyecto, que nos han abierto las puertas de sus casas y de sus vidas. Sus relatos de vida y sus testimonios nos despiertan a la conciencia histórica y nos protegen del olvido.

Quiénes nos apoyan

Este proyecto no existiría sin el generoso trabajo de Alejandro PeñaFrancisco Onielfa (Render Comunicación). Sus amplios conocimientos, su compromiso con la preservación del patrimonio intangible y su extensa experiencia en el desarrollo de herramientas digitales nos han guiado y sostenido, y siguen haciéndolo, en todas y cada una de las fases del trabajo.

Pedro Lange-Churión realizó el extraordinario trabajo fotográfico que acompaña los testimonios de Maternidades robadas y que se puede ver al completo en la exposición itinerante Duerma en ti (Centro del Carmen, Valencia, 12 de marzo-2 de junio, 2019).

Parte del proyecto se ha financiado con becas de investigación de la City University of New York, del Professional Staff Congress y de la University of San Francisco (California). Queensborough Community College (CUNY) le otorgó dos años sabáticos a Aránzazu Borrachero para desarrollar los dos archivos que hoy constituyen Mujer y Memoria (2011-2012 y 2018-2019).

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid nos facilitó los permisos para reproducir fotografías de los fondos Santos Yubero, Portillo y "La Memoria de Madrid". El Archivo Histórico de La Fundación F. Largo Caballero también puso a nuestra disposición sus fondos fotográficos. Grabamos el tema musical “Yo no soy esa”, de Mari Trini, con la ayuda de David Hyam en el estudio Mr. Soul de Madrid. La voz es de Constanza Ribas y la guitarra de Carlos Aguado.

Una larga lista de personas queridas ha apoyado el proyecto de múltiples maneras. A todas ellas, gracias de corazón.

PSC QCC FFLC Render Logo mr soul