generic

Proyecto

OBJETIVOS DEL PROYECTO MATERNIDADES ROBADAS

Entre 1939 y la década de 1990, un número ingente de recién nacidos y de niños desapareció de las cárceles de mujeres, de las maternidades y de los hospitales públicos y privados de España.
El archivo Maternidades robadas es una fuente abierta de materiales audiovisuales y documentación que se propone:

  • Recoger, catalogar y difundir los testimonios de algunas de las víctimas de estas desapariciones y la documentación que han podido recabar sobre sus propios casos.
  • Documentar y dar a conocer la lucha de las víctimas por la verdad y la justicia.
  • Ayudar a contextualizar el robo de bebés en el Estado español en el marco de las ideologías de nación, maternidad y clase social del franquismo.
  • Apoyar la investigación interdisciplinar sobre estas desapariciones.
  • Continuar explorando las posibilidades de las nuevas tecnologías en el campo de la memoria oral y los estudios de género.

Maternidades robadas continúa en la actualidad incorporando casos y desarrollando contenidos que ayuden a la investigación.

TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS

El archivo cuenta en estos momentos con veinte casos de presunto robo de bebés, doce de los cuales ya están publicados y se pueden consultar.

Para la preparación de los casos, Aránzazu Borrachero ha colaborado estrechamente con las víctimas, por un lado, y con el equipo técnico Render, por otro (Juan Francisco Onielfa y Alejandro Peña). La experiencia y el extenso conocimiento que las víctimas han adquirido durante sus procesos de búsqueda han hecho posible la catalogación, descripción y anotación de sus testimonios y documentos. Render, por su parte, ha creado este espacio interactivo digital en que el visitante, como ha ocurrido con las víctimas, se convierte en investigador.

Los testimonios, de formato abierto y flexible, abordan, entre otros, los siguientes temas: 

  • El proceso de búsqueda.
  • El papel de las informantes como activistas.
  • Su reflexión político-social sobre los robos de bebés.
  • Las repercusiones de la desaparición y del proceso de búsqueda en la vida de las víctimas y en la de sus allegados.

LAS FOTOGRAFÍAS

Las fotografías documentales y los retratos de las víctimas que ilustran los testimonios son obra de Pedro Lange-Churión para la exposición fotográfica y testimonial Duerma en ti, que se mostró por primera vez en el Centro del Carmen, Valencia (12 de marzo-2 de junio, 2019).

En estos momentos, Pedro Lange y Aránzazu Borrachero buscan espacios expositivos dentro y fuera de España para organizar la itinerancia de Duerma en ti.

CÓMO ACCEDER A LOS CASOS

  • El archivo le permite al visitante la visualización de casos específicos y de las experiencias que comparten todos los casos: “Embarazo”, “Parto”, “Presunta defunción”,...
  • Cada categoría (“Embarazo”, “Parto”,…) está relacionada con una o más partes del testimonio y con los documentos pertinentes. Por ejemplo, en “Parto” aparecerá la parte del testimonio relacionada con esa experiencia y la historia clínica de la madre si se ha encontrado.
  • Los documentos están descritos y anotados. Las partes que las víctimas han querido resaltar se ven al pinchar sobre las marcas amarillas que aparecen en las descripciones de documentos.
  • Los testimonios audiovisuales llevan debajo una transcripción.  

A petición de las víctimas, hemos suprimido nombres, firmas y demás datos identificativos de personas presuntamente relacionadas con las desapariciones, así como cualquier información que las víctimas consideren sensible. El archivo custodia los documentos completos de acuerdo a protocolos de seguridad y confidencialidad de la información.