Cinta completa
fecha 26-04-2013 Cod: CAC-31 [cinta 40]
***

AH... HAS SIDO Un TESTIGO Y Un PROTAGONISTA DE LOS CAMBIOS EN LAS VIDAS DE MUJERES ESPAÑOLAS DURANTE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS. HOY VAMOS a HABLAR SOBRE VUESTRA VIDA, Y VUESTRAS OPINIONES, Y VUESTRAS PERCEPCIONES EN RELACIÓN CON AQUELLOS CAMBIOS. SOY INTERESADO EN DESCUBRIR LAS DIFERENCIAS QUE VES ENTRE VUESTRA GENERACIÓN Y MINA. AH, PUEDE ME DIGO Un poco SOBRE VUESTRA VIDA EN VALENCIA? FUISTE YENDO A ESCUELA EN AQUEL TIEMPO? ERAS MUY POCO CUÁNDO TE... PORQUE NACISTE ALLÍ Y SÓLO VIVIDO ALLÍ APROXIMADAMENTE CINCO AÑOS?

Seis años. Así que fui a escuela, una escuela pública, "las Teresianas," y... Sea una escuela religiosa , a pesar de que mi familia nunca fue religiosa. Aquello era muy común. Pero la mayoría de las escuelas era religioso, corrido por nuns. Y recuerdo muy poco de aquel escolar porque dejé para empezar, realmente, primer grado --qué sería comparable a primer grado-- en Madrid. Así que la educación única que recuerdo de Valencia se preparaba para mi primera comunión, que estuve supuesto para ser haciendo en escolar, pero había sido enfermo para un tiempo largo con mis orejas, así que acabé estudiar en casa con mi abuelo maternal, el cual era clase de una sorpresa a mí, porque nunca había ido a iglesia con él o en cualquier manera sé que tenga este conocimiento, pero me preparé y tomé la primera comunión con mi hermano en Valencia en la primavera del año real que movimos a Madrid, el cual era 1952.

DE MODO QUE es... EN ESTOS NIÑOS de PAÍS CONSIGUEN PRIMERA COMUNIÓN EN SEGUNDO GRADO, ASÍ QUE Un POCO más VIEJO. ERA QUE ESTÁNDAR EN AQUEL TIEMPO? Para CONSEGUIR...? TODO EL MUNDO TUVO PRIMERA COMUNIÓN QUE POCO?

No, núm. hice porque mi madre quiso mi hermano y yo para tomarlo junto y sea dos años más viejo. Y entonces recuerdo el día de la primera comunión, llevando un vestido blanco largo bonito, y mi refrán de madre cómo mi hermano y yo parecieron novia y novio. Y, naturalmente, cuándo pienso atrás encima él ahora, pienso: "Esto es realmente enfermo!" Pero en el tiempo, aquello les hizo muy feliz, que mi hermano y yo eran juntos como este novio-gustar y par estilo novia. Así que...

VALE.

De modo que era la razón yo él temprano.

VALE.

Y pueda haber sido que sea, en el fondo, interior, una razón económica, porque esto es el primer tiempo que recuerdo ser en un restaurante. Hube nunca tuvo una comida con mi familia en un restaurante, y el día de la primera comunión, el cual era en la escuela de mi hermano, fuimos a Barrachina, el cual sería gustar Mallorca en España ahora --en este país sea un sitio elegante -- para tener una tarde "merienda." Y... Y esto es mi primero... Significo, yo... La primera comunión era memorable debido a la iglesia también --no quiero sonar tan materialistic-- pero recuerdo aquel día debido a aquel restaurante, mucho; aquello habiendo ido con mi hermano, aquello era una cosa muy especial , para ser en un restaurante con mi familia. Y entonces, aquel año, para escuela de inicio en octubre, es el año movimos a Madrid, en 1952.

Y AQUELLO HABRÍA SIDO EL EQUIVALENTE DE PRIMER GRADO.

Primer grado. Tenía seis años .

ASÍ QUE FUISTE A... QUÉ HABRÍA SIDO Una GUARDERÍA EN VALENCIA?

Una guardería, yeah.

Y ENTONCES HIZO los NIÑOS VAN A ESCUELA... ANTES DE QUE AQUELLO? COMO Un PREESCOLAR...?

Núm.

O CUALQUIER COSA? COMO EL EQUIVALENTE...? NORMALMENTE Un PREESCOLAR, BIEN?

No, no, no tuvimos preescolares. Yeah, no tuvimos preescolares en el tiempo, y mi madre nunca trabajada fuera de la casa cuándo esté casada, y... Y... No que éramos bien-a-hacer, no fuimos, pero tuvimos dos sirvientas en casa en Valencia aquello nos ayudé. Uno era el aquello cuidó de la casa, y uno aquello cuidó de los niños. Así que no fuimos a cualquier clase de preescolar. Y aquello era uno de las quejas que oí mi madre dice, que cuándo fuimos a Madrid sólo tenga una sirvienta porque las cosas eran más caras en Madrid, y no había ninguna manera que podríamos proporcionar dos.

NO FUISTE Una FAMILIA DE... DE MEDIO RICO, PERO TUVISTE DOS SIRVIENTAS EN CASA.

Sé.

AQUELLO ERA ESTÁNDAR?

Sea bastante... Yeah, sea realmente estándar porque había todas estas mujeres jóvenes viniendo a las ciudades de las áreas rurales, el cual estuvo diezmado después de la guerra civil española, y había absolutamente ningún trabajo, ninguna posibilidad de cualquier cosa para ellos para hacer en las áreas rurales. Así que vinieron al... A la ciudad, y eran muy felices de tener un familiares que les daría básicamente habitación y tablero en intercambio para sus servicios. Y conseguían un salario pequeño , pero muy pequeños. Y cuándo creo que que mis padres podrían proporcionar dos sirvientas cuándo éramos poco, ah... Sabes, comparado a este país, sea, un... Sabes, muy, modo de vida muy diferente.

Y TÚ...? DÓNDE TÚ...? CUÁNTAS HABITACIONES ERAN EN VUESTRO...? FUE Un "PISO"? LO LLAMAS Un "PISO"?

Yeah, sea un "piso", y pienso que has sido allí, hemos sido a Turia 34, pienso, quizás el primer año que fuimos a España junta.

NO RECUERDO. CIERTAMENTE RECUERDO "EL NIÑO JESÚS" EN MADRID...

Niño Jesús, yeah, y aquello era la sirvienta habitación cuando primero entraste.

CORRECTO, YUP.

Y sea el mismo instalado en Valencia. Normalmente aquello es el... La manera las casas estuvieron instaladas. había siempre... Un "piso", un piso, aquello, cuando entraste, había siempre una habitación pequeña, el más oscuro, el más pequeño, con ah... A veces a medias un baño o una posición-arriba ducha, y aquello es donde las sirvientas tuvieron su habitación.

ASÍ QUE NO TOMABAN ARRIBA DE ESPACIALES DE QUÉ HABRÍA SIDO EL DORMITORIO...

No, la casa era roomy.

AHA.

No tenga calor central, el cual las personas lo dicen no fue necesitado en Valencia. No es cierto. Consigue muy frío, y está necesitado, pero en aquel tiempo no tuvimos calor central. Y las sirvientas, a menudo tuvimos un --el más jóvenes un-- aquello cuidó de los niños, aquello quedado en... Y vivido con nosotros. Y el otro uno iría casa en el anochecer, cuándo tuvimos dos porque había habitación única, en esta habitación minúscula, para uno, una cama.

Y, lo siento, DIJISTE que SEA VUESTRO ABUELO PATERNAL QUE TE ENSEÑASTE?

Maternal.

MATERNAL. PERO PENSÉ, ASÍ QUE CUANDO HIZO...? PENSÉ que VIVIERON EN MADRID.

No, ellos no. Ellos nunca vividos en Madrid. Eran todo nacidos en Valencia y ellos todo vivido en Valencia.

VIVIERON EN VALENCIA.

Yeah. Y mis abuelos paternales yo nunca conocido porque mi padre era un huérfano .

VALE.

Así que sea mi madre padre, quién no había tenido una relación con, que de repente me di cuenta qué cometido sea a este proyecto de tomar esta poca chica a primera comunión. Y... Y siente allí. La otra cosa que tiene gracia, sé va a sonar muy extraño, es que seguí en la cuna.

MMH.

Así que fui a mi primera comunión y yo todavía dormía en una cuna. Ahora, había una manera que mantuvieron la barra abajo...

GIRADO le GUSTA A Un DAYBED, CLASE DE....

No, sea la cuna , pero la barra no fue arriba, gusta cuando... Te gustas para una criatura. Pero seguí en la cuna cuándo fui, y era un niño muy pequeño , y ah... Cuándo fui para tener mi primera comunión.

OH, es VUESTRO... Es "ABUELITA " HERMANO QUE RECUERDO AQUELLO VIVIDO EN MADRID.

Sí.

NO SU PADRE.

Núm. Su hermano nos seguí a Madrid. Aquello era algo muy propio del "posguerra." Mis padres eran el primero unos para mover de Valencia a Madrid y él era como "uau..." Y entonces le... El niño próximo --mi madre era el más viejo de siete-- el primer-hijo nacido, quién recuerdas...

AHA.

... Es el aquello movió a Madrid y al mismo barrio, naturalmente, porque, una vez la familia movió, nosotros todo vivió junto.

VALE.

Y mueva... Y sabes que casa, el Niño Jesús.

Y ES EL QUE ERA EL BANQUERO...

Y es el banquero , y devenía un muy bien-a-hacer persona...

YEAH.

...Cuál era también el primer en el familiar de tener aquella clase de económico... ah... ah... Sabes, viajado, comprando arte y todas las clases de cosas que era realmente desconocido a mi familia.

ASÍ QUE OTRA COSA RECUERDO CRECER ARRIBA Y OYENDO APROXIMADAMENTE VALENCIA, LOS POCOS AÑOS QUE TE VIVIÓ ALLÍ, ERA AQUEL AH... DEBIDO A ABUELITO CREENCIAS POLÍTICAS Y TAN ADELANTE, QUE TE TUVO QUE CRECER ARRIBA CON AH... TUVISTE QUE SUSURRAR CUÁNDO HABLARÍAS SOBRE POLÍTICAS... AH... ME DIGO Un poco SOBRE AQUEL.

Yeah, aquello era muy real. Soy feliz trajiste que arriba porque qué pasado era que Franco prohibió las lenguas regionales, y mi padre, quién había luchado en contra Franco durante la guerra, era muy liberal, y decida que, en su casa, único "valenciano" iba a ser hablado, Catalonian, y siempre hable en catalán, el cual estuvo prohibido por el régimen. Así que mi madre era un nervioso wreck porque conteste en Castilian, a pesar de que su primera lengua era también "valenciano," pero conteste en Castilian, y tan niños aprendimos ambas lenguas, a pesar de que nosotros nunca aprendidos para leer o escribir "valenciano" porque tuvimos... Aquello estuvo prohibido, había ningún textbooks, no sea enseñado en las escuelas la manera es ahora.

Pero hablábamos sobre las sirvientas. Las sirvientas, casi todo de ellos, personas de servicio datado, servicemen, y ah... Y mi madre mantuvo decir: "Vas un acabar en la cárcel" --" vas a acabar en prisión"-- a mi papá porque vaya a ser dicho a las autoridades por el novio de la sirvienta, aquello en aquella casa hablaban valenciano. Y... Y mi padre se aferró a sus pistolas y nunca cambió. Venga la casa y él leerían a nosotros en catalanes, en "valenciano," y hable sólo en aquella lengua en en casa, el cual naturalmente él no fuera de la casa porque no quiera acabar en prisión. No supimos cualquiera aquello había acabado en prisión, o yo no, creciendo arriba, pero sea una amenaza que era muy real, y sea clase de una esquizofrenia en la casa, realmente, habiendo las dos lenguas, uno de ellos siendo contra el gobierno. Pero aquello era algo aquello era muy claro cuándo vivimos en Valencia. Mi padre continuó hablar en "valenciano" cuándo movimos a Madrid, de modo que hizo mi madre siempre muy nervioso.

CÓMO LE CONTESTAS?

Mi hermano y yo contestaron en Castilian, pero interese: cuando mi padre conseguía más viejo, y le sabes, cuándo viva en este país, en Bloomington, Indiana, hube mayoritariamente conversaciones con mi padre en el teléfono, y... Y cada vez llamé en el teléfono conteste en catalán, así que se quede, gusta, cierto a aquello, el cual no pueda hablar a su mujer -- sabes que mi madre había pasado fuera-- tan se quede cierto a aquel lado de su manteniéndose en pie en contra Franco por cambiar a Catalonian cuándo hable a mí por todas partes su vida.

BIEN, ADIVINO NO SEA INCLUSO SUPUESTO para SER ONCE VIVA VUELVA A VALENCIA, BIEN?

Aquello es bien.

TAN QUIZÁS ESTO ERA SU POCA MANERA DE...

Su poca manera. Y aquello era una historia interesante que escribí sobre --no sé si te... Si leíste que... Aquel capítulo en mi primer libro de ficción, el cual es un pseudo-memoir. Porque mi padre, porque luche en contra Franco, cuándo vuelva de la guerra, tenga que tener --como los hermanos de mi madre , por cierto: dos de ellos, quién también había luchado en contra las fuerzas de Franco-- estuvieron supuestos a, entonces, va al servicio militar encima el lado de Franco. Y mi padre, porque sea un huérfano , cuándo vuelva de la guerra --cuál huya del camión que traía las personas a Valencia, y poniéndoles en el bullring antes de que pueda ser decidido qué... Si iban a ir a la prisión o ellos tuvieron que hacer el servicio otra vez...-- Mi padre huido del camión y casa andada, y entonces, de entonces encima, tenga un abogado y un amigo que dijo es el.. Es un huérfano , y su padre hubo remarried, así que viva con su madrastra, madre Teresa, "la madre Teresa," así que él... --Sonidos como un nun; no sea-- y ah.. Y entonces sea capaz de huir del servicio militar.

AHA.

Y no sea probado porque no haya sido luchando. Haya sido una radio , ah... Corresponsal y... Sabes, no sé la palabra, y... Un cocinero.

AHA.

Así que no sea probado, no vuelva al bullring, y no tenga que hacer el servicio. Mis tíos, Pepe, Salvador y Toni, tres de ellos de hecho, mis madres' siblings, después de haber gastado tres años en la guerra, tuvo que volver y dos años de servicio militar. De modo que la generación tuvo cinco años de cronometrar que eran fuera de su casa y sus vidas y... Sea una cosa enorme que mi padre huido de aquel después de la guerra.

TAN QUIZÁS REPRESENTE PUEDA HABLAR LA LENGUA QUIERA EN EN CASA, BIEN?

Oh, soy seguro. Y, y... Aquello no fue sólo aquello. Él... Nos dejé saber muy bien, porque... --ah... Le supiste muy bien-- ah, y nos dejé saber cada vez cuánto sea contra el gobierno. Aquello es la razón que vinimos a este país: porque sea muy, muy inquieto en Madrid.

BIEN, HABLANDO DE... ERA QUE LA RAZÓN QUE TE FUE DE VALENCIA A MADRID EN PRIMER LUGAR?

La razón fuimos de Valencia a Madrid era que mi padre, originalmente, su grado, su Ph.D., era en latino, pero la manera trabaja en Europa, y ciertamente en España, era que eran... Cuándo un trabajo estuvo abierto en una universidad ellos haber "una convocatoria," un examen abierto, y mi padre tomó que en Valencia y él salieron "Historia Mundial," y diga: "VALE, bien, voy a hacer Historia Mundial," y haga. Así que de hecho tome el examen, pasado, y conseguía un trabajo que enseña Historia Mundial, pero aquello no fue su campo. Haya tenido Historia Mundial como cualquier otro licenciado... undergraduate El estudiante sería, sea justo que sea una persona muy enterada , incluso atrás entonces. De hecho, su primer libro, que publique, era "Historia Universal," el cual era una historia , una historia universal. Así que lo pueda enseñar, y haga en Valencia, y escriba que libro con Ballesteros, quién era su profesor , su profesor de Historia. Así que... Pero quiera venir a Madrid para abrir ah... Sus posibilidades de ser un escritor, que ya sueñe aproximadamente, y también para enseñar en algo que sepa, el cual era latino. Así que Madrid tuvo un abriendo en "la... la biblioteca, en la Complutense" para latino. Así que diga: "VALE, estoy tomando que examen." Pase, y es por eso que vinimos a Madrid, porque entonces en Madrid consiga para enseñar latino y griego, el cual era sus campos ciertos en... En... Aquello consiga su Ph.D. Encima.

QUÉ TE HICISTE la MADRE SIENTE SOBRE EMOTIVO?

Oh, oh, ella...

SIGNIFICO, PORQUE CREZCA ARRIBA...

Crezca arriba en Valencia...

Y TUVO TODAS SUS NOVIAS...

No, no recuerdo tantas novias, a pesar de que, yeah, ahora... Nuestros vecinos eran muy cercanos a ellos. Pero tenga siete siblings y sea el más viejo, sea muy cercana a ellos, hubo siempre ser una parte grande de cuidar de su siblings, y entonces para venir a Madrid era una cosa enorme . Ella... ah... ah... Mi madre, quién tuvo muchos, muchos buenos traits, sea un complainer...

AHA.

...Y reniegue sobre venidero a Madrid. Vivimos a través de de ah... "el Botánico" en Valencia, y que tuve... Hemos sido allí y había esto... Así que mi casa, el atrás de la casa afrontó "el Botánico", y aquello es donde jugamos. Es gusta habiendo Parque Central como vuestro patio.

AHORA RECUERDO.

VALE.

AHORA RECUERDO QUÉ DIJISTE CON EL...

La casa. Yeah, yeah. Tan entonces cuándo movíamos a Madrid, el pensado de Madrid --mi madre nunca había sido a Madrid, pero imagine cómo tenga que ser, sabes, oscuridad y más frío, el cual sea, y ah... Y fuera de su familiar-- así que mi padre era capaz, con mucha ayuda, ayuda económica de la familia, para comprar una casa a través de de Retiro parque, y aquello es cuándo mi madre dijo: "VALE, entonces estoy yendo porque entonces los niños tendrán 'el Retiro' parque para jugar."

AHA.

Y sabes que área muy bien, y aquello es donde crecí arriba, jugando en "el Retiro." Y aquello hizo mi madre un poco más feliz porque sea ah... Naturalmente, en aquel tiempo, aquella parte de la ciudad era gusta... "Mi dios," -- sea gusta fuera de la ciudad, tan lejos-- " eres frutos secos !" Y, naturalmente, sea una inversión enorme , una inversión maravillosa, y entonces, cuando mi familia de Valencia movió a Madrid, ellos todo movido en aquella área.

Es Una ÁREA GRANDE , RECUERDO.

Yeah, y ahora es... Sabes, literalmente cuatro, cinco parones de Sol en el autobús, o dos o tres parones en el metro, así que... Aquello era... Pero todavía, sea un movimiento enorme para mi madre para dejar su familiar y movimiento a Madrid.

Y QUÉ TÚ Y VUESTRO HERMANO PENSÁIS SOBRE EMOTIVO? ERAS MUY POCO...

Ah... No puedo recordar siendo trastornado en absoluto. Justo quise ser con mis padres, básicamente, así que no pienso estuvimos trastornar en absoluto. Ah... Recuerdo emotivo-día porque --y esto, no supe hasta aquel día-- el mobiliario pasó por el balcón en cuerdas...

AHA.

Y pensé, "uau, esto es..." Sea realmente una aventura para mí. Ah... Sabes que me encanta para viajar, a este día, y soy seguro él empezó en... Con este movimiento. Y entonces Madrid era muy nuevo a mi hermano y yo. Recuerdo... Escribí un... Otro capítulo en el mismo libro mencioné sobre el primer tiempo vimos la nieve. Así que pienso para mi hermano y me sea... Sea mucho más positivo que... Que para mi madre. Ciertamente no fuimos tristes.

AHA.

Me mantuve en contacto, aun así, con mi familia en Valencia, siempre, y siempre fue a "las Fallas," e incluso a este día, cada vez voy a España voy a Valencia, y mi hermano parece para ser menos en tacto con su lado valenciano.

NO SOY SEGURO SI RECUERDO CORRECTAMENTE, PERO RECUERDO INCLUSO CUÁNDO ERA EN AH... CUÁNDO GASTÉ Un SEMESTRE EN LONDRES, Y FUI A ESPAÑA, Y me QUEDÉ CON VUESTRO HERMANO...

Yeah.

PIENSO... SOY SEGURO NOSOTROS FUE A VALENCIA, PERO yo... QUÉ NO RECUERDO ES SI, QUIZÁS, NO HAYA SIDO ALLÍ EN Un rato...

En un rato.

Y ENTONCES SEA TAMBIÉN... SABES, EN NUESTRA FAMILIA, QUE REALMENTE QUISE IR Y VER "TÍA TERESA" Y... Y LOS PRIMOS...

Yeah, porque habías ido y sido con ellos que verano que mi padre, vuestro abuelo, te tomaste a España.

YEAH, CUÁNDO ERA DOCE.

Yeah. Así que pienso... Es por eso que evidentemente quisiste volver.

YEAH, SIN DUDA QUISE IR Y SIENTO GUSTA, SI PUEDO RECORDAR CORRECTAMENTE, JUAN LUIS NO HABÍA VISTO LES EN Un rato, ENTONCES CUALQUIERA. [RISA]

Cualquiera. No, núm...!

AQUELLO ERA 1986!

No, es cierto. No es en tocar tanto.

PERO RECUERDO VOLVER Y VIENDO TODO EL MUNDO, SABES, SEA REALMENTE DIVERTIDO.

Yeah.

Y TAN CUANDO CONSEGUÍAS A MADRID, AH... La VIDA ERA DIFERENTE Y... TAN había ALGÚN POSITIVES PERO TÚ NO... RECUERDO NO te GUSTÓ VUESTRA ESCUELA. La ESCUELA ERA...

Aquello es bien. Yo... Yo no. Y es gracioso que cogiste encima lo porque primero pensé "no voy a traer que arriba," y ahora que lo trajiste arriba, me doy cuenta tengo que. Qué pasado era...

SI NO QUIERES...

No, no, quiero. Qué pasado era... Es que mi padre, debido a su posición en la universidad, estuvo titulado para tener escolarización libre para sus niños. Hablamos un poco sobre este anoche en vuestro... En la presentación de estas "Madres y proyecto" de Hijas en Filadelfia. Ah, así que mi padre eligió la escuela mejor para mí, el cual era "el colegio de Loreto," corrido por estos francés nuns, y mi hermano fue a "jesuitas," el cual ya haya ido a "los jesuitas" en... En ah... En Valencia. Y éramos muy bien conscientes cómo afortunados éramos que podría ir para libre y no tuvimos que ir... Las personas pobres no tuvieron que entrar una entrada diferente o cualquier cosa gustan aquello. Así que hice... No fui consciente que no fui de la clase económica que los otros niños, las otras chicas eran -- sea sólo para... Para chicas. Pero qué pasado era que, porque mi padre era tan anti-religión y tan liberal, no le gustó para mí para tener concentrar cada mañana.

AHA.

Así que diga que podría no, y que era para llegar, a algo le gusta 9:30 soy, cuándo las chicas salían en una línea fuera de la masa, y yo justo "sh, sh, sh," sabes, va a la línea. Ahora, aquello era traumatizing, incluso para mí, quién era duro a traumatize porque era... Sabes, tomé todo: "Bien, esto es la manera es y serás tranquilo." Sabes. Y aquello es la manera pocas chicas crecieron arriba. Sabes. Tuve un hermano más viejo quién era muy brillante, y yo justo clase de... Sabes, mente mi paz y [ininteligible]. Pero este negocio de venidero a la escuela, ah..., en el último minuto, sabes, de modo que no tendría que ir para concentrar, me hice sentir que era diferente de las otras chicas. Pero mi padre se lo aferró a, y también había una razón de logística para él. Tenía seis años , así que todavía no podría entrar el autobús por yo. había no autobuses escolares en el tiempo, ah... Y de este modo, mi padre, quién tuvo una motocicleta para ir a la universidad, me caiga fuera. Tan entonces mi madre me cogería, y mi padre me caí fuera, y aquello era unos ahorros grandes . Otherwise, mi madre tendría tuvo que ir, casa venida, entonces comida-tiempo, va, casa venida, y entonces, después de que comida, va, casa venida, y entonces, después de escolar... Bien, puedes ver la logística: ningún asunto cuánta ayuda tenga, pueda no que. Tan entonces, Conchín, porque en aquel tiempo era todavía Conchín, Conchita pequeña, monté la motocicleta con mi papá, me caí fuera en nueve-treinta, corrí, corrió, corrió a esta línea para ir a mi sitio, y... Sin ir para concentrar.

AHA.

Y el otro remembrance que te voy a decir, que te no podría recordar, pero que el otro día vino arriba, era que... Entonces mis padres decidieron que esto era demasiado ya, iba a almorzar en escolar. Y aquel se apellidó "medios de comunicación pensión," a medias una pensión. Mucho el... El... Bien-a-hacer las chicas se quedaron allí la semana entera, el mes entero. Vivieron allí. Sea una escuela de abordaje también. Yo nunca, sabes, mis padres nunca consideraron que, pero empecé quedarme para comida. Aquella manera mi padre me tomé, mi madre me cogí, y sea mucho más factible. Tan, cuándo aquel empezado, tuvimos que traer un conjunto de nuestra vajilla de plata, y tenga que ser numerado. Mi número era 172. Nunca olvidaré. Y mis padres... Y mi vajilla de plata en en casa, el cual no fue realmente plata, sea plata -plated, ah... Tuvimos un cuchillo, un tenedor y una cuchara. Así que pusieron 172 y CA en el frente, 172 en el atrás, y aquellos eran las tres piezas de vajilla de plata que tomé a escuela.

AHA.

Bien, no me pregunta qué, porque no lo he representado fuera todavía, pero las otras chicas tuvieron doce piezas. Tuvieron un cuchillo-tenedor, un pez-tenedor, un pez-cuchillo, sabes, evidentemente una cuchara pequeña, el cual nosotros de hecho tenidos en en casa, y era clase de loco en mi madre porque no me dé una cuchara pequeña. Sólo tuve el tres básico. Así que recuerdo sentar en la mesa de comida y tener... El servidor, sabes, yendo... Corriendo alrededor para traerme la vajilla de plata apropiada que no había traído. Tan básicamente, qué pasó era que quienquiera era ausente, conseguía para comer con su vajilla de plata.

AHA.

Ah... Si tuvimos pez, o si tuvimos desierto, o cualquier cosa. Y entonces, otherwise lavaban mi cuchillo y tenedor y trayéndolo atrás. Aquello era muy embarazoso porque cuando senté pensé, sabes, "por qué soy aquí y por qué, sabes, no tengo la vajilla de plata como las otras niñas hace?" La razón estoy trayéndolo arriba es porque el otro día tuvimos pez, aquí tuve un partido de cena pequeño, aquí, para algunos amigos, y confesé a ellos la historia y entonces traje fuera del conjunto de peces-cuchillo y tenedor, el cual te no ha visto porque he nunca lo utilizó, pero compré él en mi último viaje a España, y sabes, cincuenta años más tarde...

ASÍ QUE LES TIENES.

... Les tengo.

[RISA]

Pero adivinar qué: no les utilizo.

[RISA]

Pero les tengo, y no son engraved, pero les tengo. Y tenga gracia aquello traje esto... Esta cosa arriba. Tan entonces qué pasó era que era muy consciente que esto... Las otras chicas... Y tengo algunos amigos que me quedé en tacto con. Inés Alberdi, el cual es alguien que yo... El sociólogo, que soy seguro que Arancha sabe muy bien, y me oí charla sobre su. Así que no es que no me gustó mi classmates, pero era muy consciente que eran muy bien para hacer, y no fui. Tan entonces dije mis padres que si aprobé... [Pasado] Y cada año fallé Matemática... No fui que bien en Matemáticas en absoluto, y hacía bien en otros temas, así que normalmente gasté veranos en Madrid, mientras mi familia viajaba, con la Matemática de aprendizaje del tutor para tomar el examen en septiembre. Y yo nunca fallado en septiembre, de modo que es mi reclamación a fama según lo que Matemática. Pero yo entonces...

PERO PERDISTE EL AMBULANTE.

Perdí el ambulante y las vacaciones con mi familia para ser un estudiante pobre en Matemáticas. El castigo estuvo entregado fuera muy regularmente en aquel tiempo. Así que dije mis padres que si aprobé [pasado] "reválida" --"reválida" era un examen después de que cuarto grado; ah... Sabes, después de que catorce años, es más de cuarto grado-- ah... yeah...

OH, YEAH.

... Sea gustar décimo grado.

AHA.

Dije mi padre que si aprobé [pasado] "reválida" en el primero probar, bien, me conseguimos fuera de la escuela, y tomarme a San Estanislao de Kostka, el cual tiene un santo como nombre, pero no sea una escuela religiosa. Y, naturalmente, mi padre...

QUÉ? Una ESCUELA PÚBLICA?

No sea una escuela pública.

VALE.

no había ninguna manera mi familia habría considerado que para mí.

VALE. POR QUÉ NO?

Porque las escuelas públicas en aquellos tiempos estuvieron gobernadas por el gobierno. Eran muy conservadores en su enseñanza y ellos no fueron tan bien como colegio privado.

VALE.

Así que mi padre, pensamiento: "Oh, mi dios, no está yendo al pase esválida.' En el primero probar, ciertamente no; ella 'll lo pasa finalmente," diga: "Seguro."

PORQUE PIENSE QUIZÁS CON LA MATEMÁTICA... IBAS a FALLAR LA MATEMÁTICA.

Absolutamente. Así que diga, yeah, si pasas "reválida" en el primero probar, estás yendo a San Estanislao de Kostka el año que viene, el cual Manolita, mi novia puerta próxima, iba ya a San Estanislao de Kostka. Así que éramos encima. Aquello era la apuesta . Y... Estudié con un tutor antes de fallar. Aquel año tuve un tutor en en casa preparándome para "reválida," y tomé el examen... Aquello era un memorable día. Recuerdo que día muy bien porque senté para el examen y el problema que tuve que solucionar era el denominador común. No habíamos hecho el denominador común en escolar, había hecho él con mi tutor, y lo leí... [inintelligible]... Y leí la cuestión, y dije: " sé cómo para hacer este problema de Matemática." Y yo él, y entonces fui en casa. Mi padre me cogí del examen, y sabes cómo sea: "Cómo haces?" Y dije: " tuvimos un... "el múltiple denominador." Dice: "¿Cómo que el múltiple denominador?" Porque incluso lo decía mal, y piense, "uau," sabes. Pero en todo caso, alguien llamó un par de días después --porque mi padre tuvo conexiones con el escolares-- y "Madre Margarita," el director de la escuela, hubo también sabido mi padre en Valencia, y aquello... Y estuve tratado muy amablemente, de hecho, por el nuns-- pero alguien llamó mi casa y dijo aquello no sólo tuvo aprobé [pasado] "reválida," pero había aprobado [pasado] "reválida con un siete."

AHA.

"Un siete" En España es "con un notable." "Siete y ocho La era notable." Así que no fui un Un, pero sea unbelievable. Recuerdo mi familia pensó: "Bien..." Y sea que Matemática... Las otras cosas era cómodo con ah... No había tenido griego todavía, pero había tenido latino, francés, Literatura --mi padre había preparado me muy bien-- Geografía... Me encantó la geografía.

HISTORIA.

Historia... Ah... Todos los temas me encantó, y la Matemática, con el denominador común, pasé con un siete, y allí éramos. Mi padre penique tenido que-arriba y tomarme. Y hicieron. Me sacamos de "el Loreto." Aquello era el último día yo pie puesto nunca en aquella escuela. Bien, no realmente, les he visitado, pero como estudiantil, y... Y empecé ir a San Estanislao de Kostka en Atocha, wich anduve a través de "el Retiro" parque con mi vecino, y sea una escuela mucho más liberal , y era más feliz. Pero cuando resulta era sólo allí un año...

IBA a DECIR. ERAS... YEAH... SI SEA ALREDEDOR CATORCE...

"Quinto, quinto de bachiller." Porque el año iba a empezar "el sexto de bachiller," vinimos a los Estados Unidos.

AHA. VE, BIEN, SOMOS ALLÍ TIEMPOS A escasos DESPUÉS DE TODO...

Después de todo el... El... Pero salí de "el Loreto."

AHA. BUENO.

De modo que era mi... Aquello era realmente mi educación en... En España. Porque el año en Kotska, tomé griego y latino, porque escogí "Letras" --aquello era Humanidades , aquello era la escuela de manera era entonces-- y yo... Y sea tal libertad : fui a escuela por yo con esta novia, podría andar a través del parque, podría tomar el autobús, y... Y ser quince en aquel tiempo, sea... Sabes, sienta como un grande... Saliendo del nun escuela, una diferencia grande.

Soy SEGURO.

Yeah. Sea una escuela muy modesta en el tiempo. Ah... Mi sobrina, vuestro primo, Lorena, fue a Kostka también...

VALE.

Pero por entonces tuvieron un Madrid exterior compuesto enorme con piscinas, y sea nada como la escuela fui a. La mina era "en un piso... en la calle de Atocha," y sea todavía chicas únicas en un piso y... Y en otro piso, los chicos.

Y... QUÉ ERA a ESCUELAS les GUSTA ENTONCES? TIENEN MUCHAS ACTIVIDADES? MÚSICA, CANTO, SABES, COROS... EXTRA CURRICULAR... TEATRO...? NADA?

Nada. Tuvimos acontecimientos religiosos, particularmente en el "colegio de Loreto." Tuvimos... En el mes de mayo nosotros canciones cantadas... ah... "Las flores Una María" lo se apellidó, y tendríamos esto... Como qué te llamaría coro ahora, cantando y tomando flores a la estatua de Mary, el cual todavía... La posición quieta exterior en el jardín de "el colegio del Loreto." En el Kostka, tuvimos más énfasis en... En... Atletismo.

AHA.

Así que hube ya empezó jugar tenis, pero jugué tenis en escolar y tuvimos un gimnasio, pero núm... No otras actividades. El cosa, ahora que pienso aproximadamente lo, pienso que soy correcto, es que en "el colegio de Loreto" tuvimos coser, y tuve que hacer un poco "canastilla," el cual un "canastilla" era todo para la criatura. Y lo hice primero en papel y entonces cosí él en azul, y todavía lo tengo. Tuve una muñeca que utilizó este poco "canastilla" que hice. Sabes, todo las pocas piezas para la criatura, porque, naturalmente, qué fui yendo para hacer cuando crecí arriba pero ser un "mamá" y tener una criatura? Pero en "el colegio de Kostka" no tuvimos costura. Así que pueda ser porque en "quinto" no había ninguna costura para cualquiera o él podrían ser porque, allí, no había ninguna costura. De modo que era el fin de mi criatura de hacer ropa hasta que de hecho te tuviste...

ROPA de CRIATURA HECHA...

Yeah, y hice... Y hice ropa de criatura para ti, y disfrutó que mucho. Así que es gracioso que algunos de las cosas que estuvo enseñado a nosotros por gobernar quizás, sabes, encontraron una manera de ser parte de mi personalidad más tarde.

HACES...? SIGNIFICO, AHORA te ENCANTA para IR para VER MÚSICA VIVA Y TÚ CASI... SIEMPRE TIENES ALGUNA CLASE DE AFILIACIÓN O SUSCRIPCIÓN CULTURALES O... A Un MUSEO O A TEATRO O... TÚ AQUELLAS CLASES DE COSAS EN MADRID que CRECE ARRIBA O ERA ALLÍ NO EL PRESUPUESTO para IR A TEATRO? VA A...?

No, nunca había sido a un teatro en España cuándo vinimos a este país, y era casi dieciséis, pero tuve mucha lectura en casa. Mi padre era muy ah... Instrumental en mi amor de literatura. De hecho, recuerdo mis padres que argumentan porque mi padre dijo que podría leer "La Regenta." "La Regenta" Era un libro que estuvimos enseñar aproximadamente, pero nosotros didn´t leídos el libro entero. Ante todo, sea tan mucho tiempo; segundo de todo, sea, sabes, muy risqué. Sabes, el... La mujer, el regent mujer, "la Regenta," tiene un asunto con el... El "monsignor," el sacerdote en esta poca ciudad, Oviedo, en la parte del norte de España. Lo comí arriba, pero mi padre tuvo como un programa de lectura para mí. Diga: "Este verano puedes leer 'La Regenta,' aquel verano puedes leer Galdós, y lee 'La de Bringas,'" otro libro que... Aquello mi madre pensó: "Oh, complacer," sabes. Así que nosotros... No iba a un teatro o programas musicales, pero sin duda la literatura era muy importante. Mi padre por entonces escribía sobre autores americanos, y creo que que recuerdas que incluso Hemingway parados por mi casa una tarde, y ah... Y tan era muy en tonada con los escritores del "posguerra." Visitaron: Delibes, Ana María Matute, ah... "los Aldecoa," eran en mi casa con mis padres. De modo que era muy ojo-de apertura. Y la otra cosa era película ...

AHA.

...Cuál me encanta ahora, y enseñé en Joseph Santo durante mi carrera académica. Película... Mi padre tutored en en casa, y enseñaba alumnado privado hasta que 10 pm fácilmente, a veces 11 pm, pero entonces, muy a menudo, después de comer --no me dice qué tiempo sea, tenga que haber sido 11 en punto-- después de comer, correrían fuera y ver una película...

AHA.

Mi padre y madre. Y sea "el cine Tívoli," el cual no existe anymore, pero haga en el tiempo en Madrid. Y ah... Y estuve dejado para ir. Así que yo...

ESPERA. ASÍ QUE ERAS... AQUELLO ERAS O NO FUISTE...

Era.

ERAS. VALE.

Y estuve dejado para ir incluso aunque eran noches escolares y mi hermano nunca vino con nosotros para alguna razón. probablemente no Le gustó la película o estudie más de hice. Pero para alguna razón, "la nena," el cual es una palabra valenciana para "la poca chica," en vez de "la niña" en Madrid, "la nena" estuvo dejado para ir.

[RISA]

Así que me quedaría despertar el más podría hasta que la cena era ya encima. A menudo mi hermano y yo comerían más tempranos, y mi padre y mi madre comerían después de mi padre acabó tutoring, tan entonces sería... Esperando ser invitado y dirían, sabes, " estamos yendo a una película. Quiere venido?" Correría fuera, sabes, quizás había cambiado de mi uniforme, pero correría fuera a las películas con ellos. Así que recuerdo muy bien viendo todo el neorealism, sabes, película francesa, y película italiana, y Mastroianni, y Giulietta Masina, y "Carrousel Napolitano." Incluso recuerdo los títulos de algunos de estas películas. Aquello marcado me! Aquello me di una vista de Europa, que no había viajado. Nunca había sido a Europa, a pesar de que mis padres tuvieron, pero no fui en aquellos viajes, tampoco hizo mi hermano. Ah... Pero abra esta vista, y tuve una vista de cine y otro... Otros países. Ya supe francés, pero yo ya, sabes, empezó... Las películas dónde bautizadas en España en el tiempo, así que no sea que les podría oír, pero abra... Incluso aunque tuvimos censura debajo Franco, tuvimos muchas películas europeas. Tan la película y la literatura eran dos cosas que traje conmigo al presente, y sin duda tuve en España. Pero yendo a teatros o conciertos o... Museos, sí. Había ido a, con mis padres, a todos los museos en Madrid, y entonces ah... Si habíamos visitado Sevilla, entonces también... Wherever Viajamos en España, mi padre siempre nos tomé a los museos.

Y TOLEDO, Y...

Toledo, aquello es bien. Toledo, habíamos ido a la sinagoga y... Y "la Sinagoga del Tránsito," "la Catedral,"... Mi padre era un maravilloso... Pienso que experimentaste que con él. Sea una guía maravillosa . De hecho, algunos de los viajes de fin de semana conseguía para entrar la motocicleta con él.

AHA.

Y me tome a Segovia, Ávila, Salamanca, y recuerdo pensar en el tiempo: "Oh mi dios, ahora entiendo por qué mi madre pone arriba con él." Porque sea tan maravilloso en aquel otro... En aquel otro lado de mi papá que te sólo vio cuándo conseguías para ir uno encima uno con él. Y te diga todo nunca quisiste saber. Sé he hecho él contigo ahora, cuándo te he tomado a España o con... Con vuestro padre cuándo fuimos. Podría recordar las cosas mi padre había enseñado me, y eran... Más interesante y más vivo que podrías leer en una guía. Así que él... Mi interés en el viaje y la cultura sin duda proviene la manera estuve traído arriba, y...

Y SEA PACIENTE ENTONCES TAMBIÉN, PORQUE SEA PACIENTE CONMIGO CUÁNDO ERA Un NIÑO EN ESPAÑA CON ÉL, Y NO ENTENDÍ LO QUE "VALLE DE LOS CAÍDOS" ERA...

Oh...

Y A mí SEA... PORQUE JUSTO SIENDO EN EL ASIENTO POSTERIOR DEL COCHE, LA CRUZ ES JUSTO EL PUNTO FOCAL...

Yeah... Te tomaste de hecho?

AHA. BIEN, Y NO SUPE QUÉ SEA, Y QUÉ HORRIBLE LO SERÍA PARA ÉL para TOMARME ALLÍ...

Yeah.

PERO GUSTA DIJE, A mí SEA ESTE PUNTO FOCAL EN LOS CERROS, para PROVENIR "EL ESCORIAL" ATRÁS A MADRID, Y... PORQUE AQUELLO ERA MI PUNTO FOCAL : ERA EN EL ATRÁS DEL AUTOMOVILÍSTICO Y LO BUSCARÍA. Y QUISE VER LA CRUZ ARRIBA DE CERCANO Y ME TOMÉ.

Te tomaste!

Y yo NUNCA ENTENDIDO LO QUE Un REGALO QUE ERA HASTA QUE, EVIDENTEMENTE, ERA Mucho más VIEJO, PERO ÉL NO... ÉL... ME TOMÉ!

Te tomaste. Aquello está interesando porque los años más tardíos de su vida, cuándo vaya a España, no vaya allí.

AHA.

No ponga pie allí.

YEAH, PERO ME TOMÉ...

Probablemente te tomaste porque crea que que sea algo cultural que tendrías que ver...

YEAH.

Yeah, y me tomé... No a la cruz real, pero cuándo éramos en la motocicleta señale en él, sabes...

AHA.

... Lo podrías ver...

OH YEAH.

...Cuando conducías al Escorial y lo muestre a mí. Pero según lo que siendo paciente, soy muy feliz de oír que sea paciente contigo porque no le recuerdo siendo paciente conmigo.

YEAH, SÉ.

Mi madre era paciente, pero mi padre no fue un padre paciente.

Núm.

Núm. [Silencio. Risa]. Pero esto es Madres e Hijas "" así que... Así que no iremos allí. Pero no sea el padre paciente en la casa.

NO, SÉ. ES POR ESO QUE... PIENSO ATRÁS [ININTELIGIBLE] QUE LO ERA ESPECIAL.

Eras especial. Yeah.

***

ASÍ QUE CONSEGUÍAS para IR A LA ESCUELA QUISISTE IR A PARA Un AÑO, Y ENTONCES... MOVISTE A ESTE PAÍS.

Aha. Estuvimos suponer para quedarse en Madrid con ah... Y tía en el lado de mi madre, que nos habíamos quedado con su cuando mis padres tomaron viajes a Europa, y mi hermano y yo eran muy entusiasmados sobre aquel: para ser sólo en Madrid, ser capaz de tener "guateques," sabes, pocos partidos que utilizamos para tener con nuestros amigos... Así que pensamos un año sin nuestros padres... Éramos muy entusiasmados: aquello vaya a ser un año muy bueno y vaya a ser mi último año de "bachillerato"... Perfecto. Y no soy seguro qué pasó: soy seguro mis padres habló aproximadamente lo, y dijo... No me llevé bien con que tía particular, ah... Tenga un físico... No sé si oíste la historia... Tenga un físico...

Un TICK.

Tick. Y uno de mis cosas, que utilicé para hacer como niño, era que imitaría su tick, y iría alrededor..., y cante: "Cuando le vi, yo me dije para mí: 'Es mi hombre'" Y no me podría ayudar, y iría alrededor del canto de casa "Esto es mi hombre ," cuándo esta sirvienta vieja pobre tuvo este horrible tick, y haga este. Y aquello era... Sea realmente mi pieza de firma.

AHA.

Y iría alrededor haciendo esta canción, imitando mi tía. Y mis padres realmente habían hablado a mí, estuve castigado para él, pero entonces haría él para mis amigos, haría él para cualquiera aquello lo quiso ver porque todo el mundo había conocido mi tía cuándo ella babysat para nosotros. Así que estuvimos suponer para quedarse con... Con su para un año, y ah... Y no fui feliz aproximadamente lo. No sea feliz aproximadamente lo! Porque sepa que Conchín era... Era, sabes, duro de tratar porque haga diversión de todo. Era clase de un niño gracioso, para conseguir atención en este muy... Familia muy inteligente. Y... Y algo pasó. Salí del... Mi hermano y yo nadaban en "el Club Santiago" en el verano. Sea... Maduro! Mis padres hubieron ya envió que tronco con sus linos a este país, y... Tienen que tener no tenidos los ticket todavía. Iban a entrar un barco de ah... De la costa, de Valencia o Barcelona probablemente, completamente a los Estados Unidos. Pero salimos que el día y mi padre dijeron: " hay algo allí para ti, en este asiento." Mi padre nunca nos ha dado un regalo, así que mi hermano y era, gusta, sabes, "qué es esto aproximadamente?" Y sea nuestro ticket de avión . Nunca habíamos sido en un avión, nadie en mi familia tuvo, y sea nuestro ticket para dejar para los Estados Unidos encima septiembre 2. Llegamos encima septiembre 3 de 1961. Mi hermano y yo no lo podrían creer, y sea gusta... Encima un lado, éramos felices --"Cómo entusiasmando!"-- Y otro lado era, sabes: "Ahora no conseguiremos para ser sólo en Madrid." Pero aquello es qué sea. Así que vinimos a este país. Pensamos que sea Washington, D.C., pero resulte sea Estado de Washington , así que mi madre me compré toda esta marcha de nieve, y naturalmente él nunca nieves en Seattle.

[RISA]

Pero diga que sea luego a Canadá, y, sabes, íbamos a ser muy fríos. Y, sabes, naturalmente... No sé qué piense: aquello no tuvieron, sabes, ropa de nieve en los Estados Unidos. Así que estuvimos equipar para esta nieve pesada, y volamos, y volamos de Nueva York a Seattle, Washington, en un avión con ah... "hélices"...

HÉLICES?

Hélices. Parando en todas partes. Y...

[RISA]

Y llegamos a Seattle, Washington, donde mi padre vino con un Fulbright para enseñar en la universidad. El primer año, aprendí inglés con mi madre en una escuela técnica y... Y lo cogí muy rápido. Incluso aunque había estudiado francés, de repente inglés parecido muy fácil a mí. De hecho, el Mundo de Seattle Justo abierto en 1962, en la primavera, y conseguía un trabajo interpretando, traduciendo. Y aquello era muy trastornando a mi hermano, quién había estudiado inglés, y no tuvo un trabajo que interpreta, y... Y no así país casi tanto como hice. Y el año siguiente yo mi año sénior de instituto.

AHA.

En Lincoln Instituto en Seattle. Y pensé que había muerto, e ido a cielo. Pensé que esto era "Jauja." "Jauja" Significa, no sé, no podemos traducir que, es justo el... Realmente, la cosa posible mejor en el mundo, porque... Me pregunté aproximadamente teatro. Bien, dirigí un juego. De hecho, gané el director mejor para un torneo en la escuela. Era en el Club francés...

ACTUASTE EN Un JUEGO! TENGO EL GUIÓN!

Yeah, tuve que actuar en un juego porque no podrías dirigir si no actuaste.

OH, VALE.

Sea parte del contrato con el... Así que era Sabina en "La Piel de Nuestros Dientes," por Thornton más Salvajes, con este acento español grueso que te no creería... Pero ah... Pero tuve que él para ser capaz de dirigir, el cual es qué quise hacer. Era en el coro... Era... "Carolers," se apellide. Era en el Club francés, en el Club español, y no lo podría creer. Sabes, como un sueño-encima partido. Imagina, un español. Naturalmente mis padres tuvieron un tiempo duro con este porque esto era... Esto está yendo a un partido y trayendo vuestro pijama. Pensaron: "Uau, espera un minuto. Qué eres haciendo?" Así que llamarían los padres en la otra casa, y dicho, sabes: "Es allí los chicos que van para ser allí?" "No, ningún chico." "Oh, VALE." Y ah... Y mi madre, recuerdo un día, el primer slumber partido, me compré un nightgown con una túnica de emparejar, y dije: "Núm. Ningún, no, no, esto no es qué desgaste de chicas americano. Llevan, sabes, como un un-pieza o ah... Pijama con pantalones. Y mi madre dijo: "Oh, núm. estás yendo como una señora." Tan allí era: En un slumber partido con una túnica...

[RISA]

...Y el largo gown. Pero al menos era allí, en el partido.

AHA.

Y sea... Sea realmente... Tomé a él inmediatamente. No fui en absoluto tímido... Yo... justo me encantó. Tuve que educar mis padres para entender. Gusta recuerdo fui a un hawaiiano Luau con el Club francés. Bien, aquello les echó para un bucle.

[RISA]

Dijeron: "Espera un minuto: Qué un hawaiiano Luau tiene que hacer con el Club francés?" Y, sabes, y este negocio de bailar el hula. "No, no, no, núm. no eres esta clase de chica. No vas a hacer este. Esto es..." Y de repente, ellos, quién había sido tan liberal en España, eran tradicionales aquí! Y sea gusta... Esquizofrenia otra vez! Y era otra vez en el lado incorrecto de esta ecuación. Porque era el liberal, y eran... Todo estuvo comparado a Madrid ahora. Valencia había caído del wayside. Todas las comparaciones eran a Madrid. Mi madre dijo que sea mejor fuera allí, y era una chica mejor allí, y era, sabes, más tranquilo... Naturalmente era más tranquilo! Y... Y tuve que educar mis padres a esta vida de instituto. Pero vinieron al día... El día mi juego... Era uno de los tres finalistas --no supe era el ganador todavía-- mis padres vinieron, y aquello era tal alegría para ver mis padres. También haga un outfit para aquel. Haga un vestido...

PARA ELLA O PARA ti?

Para mí.

OH.

Un amarillo [ininteligible] con una poca chaqueta que se apellidó "una chaqueta de bolero" -- sea un poco corto. Y pensé yo justo mirado divino en aquel vestido. Y entonces remonté en la etapa para ganar el premio. Y vieron el tres juegos de un actos, y... Y mi hermano no vino. Así que devenía en dos años muy cortos una chica americana! Y entonces tomé el examen de entrada para Purdue, y...

PORQUE POR AQUEL TIEMPO...

Mi padre iba a enseñar en la universidad, en Purdue. Y él... Por el Fulbright esté dejado para quedarse uno más año, incluso aunque sea su tercio ; esté supuesto para ser para único un, pero le encantó él en a este país le gusta yo hizo. Y entonces... Y cuándo tomé los exámenes en Purdue, bien, me dimos crédito para francés, me dimos crédito para latino, el cual no había tomado en el instituto americano, pero recordé de mi papá y mi escolarización española. Y de repente era un segundo semestre sophomore en universitario! Justo realmente pensé: "Esto es cielo "! Y entonces mi padre dijo: "VALE, bien, esto es muy bueno. Puedes empezar aquí. Esto va a ser grande, y entonces el año que viene nosotros todos van a Madrid porque, sabes, este Fulbright es encima." Así que puedes imaginar qué pensé: "no hay ninguna manera en infierno estoy bajando a Madrid." Porque tendría tuvo que hacer "la Sección Femenina," tendría tuvo que ir a la comparación de las mujeres al servicio militar para hombres, tendría tuvo que volver para hacer "la reválida de sexto," tomar el sexto... Porque no había acabado lo allí. Ahora, puedes hacer este. Entonces, sea: tú él aquí o allí. Podrías no, sabes, toma crédito para un americano... Así que anuncié a mis padres que iba a continuar en... Había conocido vuestro padre, ya, le conocí en mi freshman año, mi primer año en Purdue, a pesar de que ya tuve muchos créditos. Y, ah... Y dije mis padres que me iba a quedar en este país. Bien, aquello era el fin . Aquello era el fin de nuestra familia, verdaderamente, porque mis padres dijeron "en absoluto," sabes, tenía diecisiete años , sabes, y que no me iba a quedar sólo en este país. "Qué la familia dice?" Aquello era el... El cosa argumentamos la mayoría de: "Qué dicen?" " Me dejamos en este país sólo?" Sabes, sea absolutamente absurdo, y yo no placa. Tan entonces mi padre dijo: "VALE, desde entonces eres tan listo, si quieres estancia, tienes que pagar vuestra manera." Porque piense: "Si decimos que, aquello es el fin de su viaje" -- sabes-- "Cómo es yendo para quedarse en este país?" Bien, curiosamente, Purdue me di el libre tuition que yo ya tenido para ser un personal-brad, lo llamaron que, sabes, la hija de un profesor, así que no tengo que preocupación sobre el tuition. Sea la habitación y tablero, y los libros. Así que me conseguía dos trabajos en Purdue: trabajé en la librería y yo trabajaron tutoring los jugadores de fútbol en españoles. Y me quedé sólo en diecisiete años de edad. Me quedé en este país. Y ah... Y sea un absoluto "disgusto" para mi madre en particular, pero para mi familia entera. Y aquello... Y aquello fue. Mi familiar nunca vivido junto otra vez. Mi hermano ya había dejado e ido a España, tan en mi libro, la familia ya había partido, pero en su libro, si había ido a España con ellos que año, todavía hemos sido juntos en nuestra casa familiar en Madrid. Y nosotros nunca vividos juntos como familiares otra vez.

AHA. TAN CUANDO VUESTRA FAMILIA VINO AQUÍ... TAN QUÉ ERA ALLÍ PARA JUAN LUIS para HACER? NO SEA EN INSTITUTO, BIEN?

Mi hermano Juan Luis había acabado instituto...

CORRECTO.

...Y esté admitido a la Universidad de Washington...

OH, VALE.

...Ya como freshman. Pero el currículum tome, con todo fairness, era mucho más difícil que mina porque mi educación de artes liberal en España era realmente más adelantado que artes liberales en este país.

AHA.

Pero mi hermano, quién había hecho ciencia...

VEO.

...No fue tan adelantado tan ciencia en este país, así que sea minusválido por su educación incluso aunque sepa inglés. Y era... Incluso aunque no supe inglés, estuve realzado por mi educación europea, así que soy muy consciente de aquel. Pero mi hermano empezado en Seattle para ir a escolar y nunca pase cualquiera de los cursos, y sea una decepción enorme para él personalmente porque haya sido el estudiante mejor de nosotros dos, y para mis padres era muy embarazosos, desde mi padre enseñaba allí. Pero consiga admitido a Purdue encima "libertad informativa," aquello era la palabra utilizaron. Y tan vaya a ser un freshman el mismo año que iba a ser un freshman con todos estos créditos. De modo que era tensión, puedes imaginar, con el... Qué era gusta en una familia española típica donde el chico está supuesto para ser más y mejor, y el primer para todo, y allí venía: muy cercano en sus tacones. Así que... Íbamos a empezar juntos en Purdue, básicamente, y... Quizás dos o tres semanas antes del principio del semestre se levante una mañana y él anunciaron que deje.

Y VUELVA A "EL NIÑO JESÚS."

Por él. Y se quede allí para muchos, muchos años en aquella casa, en aquella casa familiar. Pero nunca vuelva. Vuelva mucho para visitar y encanta cultura americana, pero él... Sabes, el sistema de educación para él no trabaje y le hizo sentir muy... Sabes, segundo-ciudadano de clase. Y era el aquello florecido como... Como chica joven en este país.

AHA. Y TAN... MENCIONASTE EL SLUMBER PARTIDOS... QUÉ OTRAS CLASES DE DIFERENCIAS SOCIALES ERAN ALLÍ CON LOS NIÑOS? TIENES MÁS LIBERTAD para SALIR A SITIOS? Para HACER COSAS...?

Yeah, mis padres no habían sido ah... Podríamos ir a "guateques" cuándo éramos en Madrid, básicamente porque yo tagged junto con mi hermano.

AHA.

Tan, sabes, entonces... Sabes, partiríamos. Pero podría ir las películas con mis novias cuándo crecía arriba en Madrid. Sea una familia liberal en todas las maneras... Podríamos no... Sabes, no tuve un novio, e incluso si tuve un, soy seguro yo podría no, gusta, traerle en casa o a cualquier cosa le gustar aquello. Pero aquello era la manera , sabes, que todo el mundo creció arriba, y no fui consciente que yo... Aquello era en cualquier manera restringió. Cuándo vine a este país es cuándo yo sentía las restricciones porque entonces devenían los que dijo: "Uau, espera un minuto!" Y daté en instituto, y mi hermano ususally me conduje porque no podría conducir, pero pueda, así que puedes imaginar la escena, sabes, sea, sabes, fallando en escolar y aquí era: teniendo una explosión. Y me tenga que tomar en el coche en estas fechas si el... Sabes, si el chico salía con no condujo. Muchas veces ellos , y entonces estuve dejado para hacer que. Pero vine... Sabes, tuve un curfew y vine en casa... Así que estuve dejado para hacer muchas las cosas, pero por ejemplo, no incluso sé lo que un prom era. Y no fui al prom. Ah... Nadie me pregunté y no fui trastornar en absoluto, y yo... No supe qué falté! No supe qué falté hasta que fuiste al prom y vuestra hermana fue al prom! Y si recuerdas, [en] vuestra hermana sénior prom yo snuck en con un amigo porque aquello es cuándo yo se dio cuenta...

"NO HE SIDO A Un PROM!"

" Sabes qué...?" [Ininteligible] Mi amigo español que haría tal cosa con mí! Porque yo nunca sido a un prom. Pero fui al crucero sénior, el cual es lo que las personas hicieron en Seattle, y... Y tuve una fecha para el crucero sénior. Así que no sentí en absoluto que mis padres ah... Me aguantaba atrás. Ciertamente no en España, pero en este país empezaron a y probaron, pero en aquel punto era... Sea realmente como un cambio completo, y... E incluso físicamente había sido muy delgado y muy pequeño cuándo crecía arriba en España, y de repente, aquí, era más alto que mi hermano. Ah... Cuál soy a este día. Así que sea... Sea como un físico, casi miraculous transformación. Y naturalmente no iba a volver a España, y ser allí... Sabes, aquella poca chica.

Y CONOCISTE PAPÁ VUESTRO FRESHMAN AÑO.

Yeah, conocí vuestro papá el freshman año. Su hermano, vuestro tío Steven, nos introduje porque él y yo fueron al mismo instituto. No clase física, pero año. Tan cuando fuimos para la orientación conocí vuestro tío Steve. Así que me introduje a su hermano. Y nosotros... Nosotros... Sea justo un idilio universitario!!!

AHA.

Había nada aquello era cualquier diferente de cualquier otra chica americana, pero sin duda muy diferente de cualquier otra chica española...

AHA.

...Aquello supe. Y cuándo me quedé aquí sólo, vuestro padre dejó para la formación del agente ya en el Cuerpo Marino, y ah... Y mis padres eran muy trastornados que, sabes, que tuve un novio, y pensaron: "Oh mi bondad -- sabes-- es por eso que quiere estancia". Cuándo descubrieron que no sea incluso yendo para ser encima campus, en una manera, pensaron: "Oh, bien. Quizás aquello es mejor. Al menos esto no es la razón." Pero recuerdo que vuestro padre y yo decidieron casarse muy jóvenes -- tenía diecinueve años -- cuál era muy joven incluso entonces. Sea muy joven ahora, pero entonces sea, gusta, también muy joven. Porque mujeres de mi generación en este país, en los Estados Unidos, casados cuándo graduaron de universitarios. Graduaron de universitarios en el mayo y ellos se casaron en junio, julio o agosto. Aquel verano es cuándo mi roommate en universitario, mis novias... Entonces. Así que lo hacía temprano. No había acabado mi undergrad cuándo vuestro padre y yo casaron. Pero para mi familia sea, sabes, que me había quedado y... Así que no llamé mis padres. No tuvimos aquella clase de comunicación entonces: sea muy caro. Pero escribimos letras. Así que escribí una letra a mi padre que dice que vuestro padre y yo habían decidido casarse, el cual fuimos a Madrid para hacer porque mi padre era allí con un Fulbright, sabes, pagando atrás el Fulbright. Tan cuando escribí a mis padres que dicen que me casaba, mi padre, en forma característica, escribió atrás diciendo: "Bien, tienes que ser embarazada," el cual no podría ser más allá de la verdad porque el hecho era que era una virgen .

AHA.

Y yo... No incluso escribo atrás diciéndole que " sé," y aquello era... Adivino bastante. Pero las diferencias y la distancia, la distancia emocional entre mí y mis padres en aquellos tiempos era enormes. Me cuestiono por qué incluso molesto ir a Madrid para casarse. Pero era todavía que español... Aquella hija española a mis padres. Y nosotros que, y aquello era la última vez yo nunca cualquier cosa en la Iglesia católica, porque, cuando sabes, vuestro padre es un Episcopal y creí que yo, sabes, que bastante traería mis niños, el cual era seguro yo iba a tener, y yo , al Episcopal Iglesia más que en la Iglesia católica que era... Aquello asocié con la España del "posguerra." Y no quise que para mi... Mi familia.

Y ASÍ QUE POR QUÉ PARAS VUESTRA EDUCACIÓN EN AQUEL... EN AQUEL PUNTO, CUÁNDO te CASASTE? PORQUE SEA TAN IMPORTANTE A ti...

Sea tan importante a mí. Y paré debido al... La naturaleza de la vida de la mujer militar. Fuimos a Quantico, Virginia, y había muchas universidades en Washington, D.C. pero él era... Ah... Aprendí... No supe cómo para conducir todavía. No aprendí cómo para conducir hasta que era embarazada contigo...

AHA.

De modo que era algo aquello era diferente, aquello era muy diferente en aquella manera. Aquello no había aprendido para conducir cuándo era en instituto, y yo no en Seattle. Mi hermano , pero yo no. Y... ah... Y también movimos muy, muy a menudo. En Quantico éramos gusta ocho, nueve meses. De allí a Florida, ocho, nueve meses, y... Bien, de hecho, antes de que... No, Florida, y entonces Carolina del Norte, donde naciste, y entonces... Y entonces vuestro padre dejó para Vietnam... Así que realmente no volví a escuela hasta vuestro padre salido del servicio, y cuándo salga del servicio trabajaba, porque vuelva a Purdue para conseguir su MBA, y entonces trabajaba pero empecé tomar cursos entonces.

AHA.

Y entonces nunca paré. Tomé cursos en Purdue cuando...

OH, NO SUPE AQUELLO: CUÁNDO VOLVISTE EN PURDUE...

Aha, porque por laborable en la universidad conseguía gusta dos o tres cursos un año...

CORRECTO.

Así que tomé uno cada semestre.

PERO ENTONCES FUIMOS A CAL... HABRÍAS TOMADO Una ROTURA CUÁNDO ÉRAMOS EN CALIFORNIA...

Correcto, bien.

Y ENTONCES...

No volví a escolar hasta que Atlanta.

AQUELLO ES BIEN.

Y por entonces vuestra hermana había nacido, y acabo mi undergrad... Tuve muy poco dejado porque, otra vez, ellos convalidated los cursos y yo tomaron cinco trimestres, pienso que sea, en Estado de Georgia. Y entonces sea no-parón, sabes...

YEAH.

Por entonces, hube afterschool cuidado, que recordarás, para ti y vuestra hermana en Atlanta, y conseguía mi maestro es en Emory y el Ph.D. Aquí en Filadelfia, y se quedó aquí.

AHA.

Así que esté interrumpido, pero no sea olvidado.

Núm. NO me HABÍA DADO CUENTA TE TOMABA CURSOS CUÁNDO ÉRAMOS EN INDIANA.

En Indiana. Tomé un curso un semestre porque eran libres.

VALE.

No debido a mi papá, ahora sea debido a mi trabajo, y aquello parecía gusta demasiado bien una oportunidad a... Para hacer este.

PENSÉ NO VOLVISTE A ESCOLAR HASTA QUE DESPUÉS DE "ABUELITA" MURIÓ.

Núm.

VALE. HUBISTE YA EMPEZÓ.

Y ah... Hube ya empezó. De hecho, cuándo "abuelita" murió ya iba a Emory.

OOOOH...

Y no... No empezado, pero ya había sido admitido a Emory. Porque yo de hecho graduado de instituto... No, de undergraduate universitario correcto después de que muera.

VALE.

Muera en el enero y yo graduaron que año, en mayo o...

VALE. PENSÉ que SEA CAUSA Y EFECTO.

Yeah. Sea [causa y efecto] para continuar, sin duda, porque mi madre tuvo esta frase que diga: " te casaste demasiado joven... Te casaste demasiado joven." Y... Y no incluso tengo un grado universitario, y ordeno de lo quiso probar a... A mí, pero a ella que, vale, me casé demasiado joven pero todavía voy a tener una carrera, el cual he hecho...

AHA.

...Y ahora estoy retirado ya encima tres años, y he tenido tiempo, sabes, para tener una carrera académica y empezó mi... Mi escritura, el cual es ficción creativa , el cual quise hacer. Así que yo... Tuve tiempo para hacerlo todo. Asombrosamente, cogí arriba.

[RISA] BIEN, Y TAMBIÉN CUÁNDO VOLVÍAS A ESCOLAR Y CONSIGUIENDO VUESTRO PH.D., SABES, JANE Y yo ERAN VIEJOS... SABES, más VIEJO Y...

Aha. Yeah.

DE MODO QUE PUEDE SER...

Porque cuando acabé mi Ph.D. Eras quince y vuestra hermana era diez.

AHA.

En 82. De modo que era... yeah. Todavía, yo la mayoría de mi estudiando cuando... Cuando al menos uno de tú era todavía en casa.

AHA.

Y ah... Y sea... Era muy organizado, y sea delicado. Pienso atrás encima lo, y pienso: "Cómo yo él?"

AHA.

Pero tengo que haber sido muy motivado, y tú y vuestra hermana tenéis que haber sido niños muy buenos... Pero consiga hecho.

BIEN, AGUDICÉ VUESTRO LÁPIZ.

Tú? Aquello era maravilloso!

YEAH. [RISA]

Y... Y vuestra hermana nap. Sea un napper. Así que me gustó mi maestro lectura cuándo sea napping en el verano, y... Y entonces vuestro papá te tomaste y vuestro camping de hermana cuándo tomé el... Los exámenes para mi maestro es...

AHA.

Y tan nosotros... Lo representamos fuera.

YEAH.

Lo representamos fuera que era capaz de continuar estudiando y teniendo los niños, y ah... Y yo él!

FUE el SER DURO CASADO...? SÉ MÁS TARDE SEA, PERO SIGNIFICO... CÓMO ACABE QUE ERAS CON PAPÁ...? FUE... FUE OBVIO QUE el PAPÁ ERA POLÍTICAMENTE MUY CONSERVADOR CUÁNDO habías CRECIDO ARRIBA EN un CASA tan LIBERAL O ÉL NO TRADUCEN PORQUE ERAS LIBERAL EN Una CULTURA DIFERENTE? O...?

Yeah, yo... Sea obvio a mí porque... Y también vuestros abuelos eran muy conservadores comparados a mis padres...

AHA.

Ah... Mis padres y vuestros abuelos eran amigos buenos. Vuestros abuelos eran muy amables a mis padres. Y cuándo mi madre era enferma...

Les ENCANTARON.

Yeah. Eran muy amables y tomaron... Vuestra abuela tomó mi madre a doctores' citas, y era... Porque... Cuándo estuve casado, y no vivía allí muy más largo, en Purdue... Tan había mucho "consuegros," el cual es una palabra que no existe en inglés, había mucha relación, y aquello era bien, y vuestro padre y yo eran muy jóvenes, y mucho enamorados, así que sea... Las otras cosas no fueron tan importantes --vistas políticas conservadoras suyas-- porque de hecho nosotros no incluso voto. Movíamos el tiempo entero. Nosotros nunca establecidos residency anywhere. Cuándo te y vuestra hermana empezó a... Para crecer arriba y charla, y entonces hablaríamos asuntos, y vuestro padre tendría un vista tan diferente que mina, aquello es cuándo él devenía un asunto.

AHA.

Pero realmente no haya sido un asunto hasta que diría delante de ti y vuestra hermana: "Bien, aquello no es qué pienso," que lo devenía un asunto. Y... Y básicamente crecimos arriba quién éramos pero en más y más caminos acentuados y muy diferentes. Vuestro padre devenía quizás más conservador que me di cuenta, y ciertamente devenía más liberal que se dé cuenta, porque piense que case una chica española tradicional. Haya tomado español, y cultura española encantada...

ASÍ QUE...

De modo que era un punto que nos dibujé junto, pero devenía más y más liberal, y más de un feminista, y aquello era... Sabes, aquello no fue separar del negocio. Aquello era muy difícil para vuestro padre a... Para manejar aquello.

AHA.

Y ah... Y sea... Significo, todavía estuvimos casar diecisiete años...

AHA.

Pero... Pero sea la causa de subrayar de nuestro divorcio.

AHA. Y AH... CUANDO CRECISTE más VIEJO, Y GASTADO MÁS TIEMPO EN ESTE PAÍS, HICISTE Mucho RECONNECTIONS CON VUESTROS AMIGOS de NIÑEZ DE MADRID, Y...

Yeah. Yo nunca tacto realmente perdido con ellos porque... Pero no fui tan a menudo cuando era capaz de ir más tarde. Pero tuve mis amigos de... Inés Alberdi, quien mencionamos, de Loreto, y Reyes O'Connor, también de "el Loreto," un amigo viejo. Y entonces mis parientes, quizás porque soy aquí, necesité mantenerme en contacto y marca seguro no perdí aquella parte. Qué pensé que ibas a decir era si mi crianza española cuándo devenía una madre no fue separar de la manera que traté mis niños. Porque creo que era sin duda cierto en vuestro caso, más de vuestra hermana, que aquí había sido un hija tan liberal comparó a mi otra generación española, pero comparado a quizás otras madres americanas, todavía corrí la casa o quizás te trataste más gusta... Como la manera estuve traído arriba, el cual era la manera única supe. Tan quizás era gusta... Más estricto contigo que otras madres eran.

AHA.

Hacer... Crees que es cierto?

PROBABLEMENTE.

Creo que sí también.

Y TAMBIÉN TRAJISTE EE.UU. ARRIBA A la vez CUANDO AH... EXTRAÑAMENTE BASTANTE NO LO PENSARON ERA BIEN PARA NIÑOS para TENER DOS LENGUAS.

Yeah, aquello era muy extraño. Aquello era... Qué dijeron era que la necesidad de niños para tener una identidad.

AHA.

Y era muy feliz en este país, y mucho al modo de vida americano, y pensé; "Bien, mis niños van a saber su lengua, inglés, muy bien, y nosotros no él en casa...

CORRECTO.

Y un...

PERO HICIMOS CUANDO ERA más VIEJO.

Cuándo eras más viejo, yeah. Y también... Y vuestro padre podría leer algunos, pero sabes, no sea cómodo hablando en español, pero ah... Pero había cosas que si miras atrás encima lo... Bien, tuve amigos en academia que había traído sus niños bilingües, y los niños realmente no supieron lo que su identidad cultural era, y no tuvieron una lengua que eran... Otros eran éxitos enormes , pero había algunos aquello no fue. Y te, en particular, vuestra hermana un poco más tardío, pero te, en particular, era mucho gustarme como niño: muy intelectual, ah... Centrado. Así que devenga muy obvio a mí que tuve que hacer seguro que eras muy bien en qué hiciste. Y recuerdo enseñar te cómo para leer en inglés. Imagina, tengo que haber tenido este acento grueso! No sé cómo yo él! Pero muy temprano, manera antes de que fuiste a escuela, podrías leer. Porque eras clase de gustar... He siempre dijo que te y vuestra hermana es me gusto, pero al cubo. Así que cualquier cosa yo bien, tú los tipos hacen mucho mejor. Y cualquier cosa era débil en, tú los tipos son también no a aquel! Así que es casi como una continuación de mí pero siempre para... Para el más... Y tú... No pienso leí en tres, pero empezaste para leer en tres.

AHA.

Tan entonces pensé, "uau, espera un minuto." Necesito hacer seguro que esto... Sabes, esta chica joven está desafiada. Y eras, y eras muy cómodo con ah... Quién eras. Y recuerdo uno cronometra yo... Alguien te dijiste aproximadamente el acento de vuestra madre, y dijiste: "Qué acento?"

Yo NO... NO LO OIGO.

Porque no lo oyes, y naturalmente pensé: "Esto es unbelievable! Cómo puede no oiga mi acento? Pero no lo oiga." Y cuándo me dije que, pensé: "Esto es tan gracioso." Pero ah... En el... La manera que absorbiste la cultura española era a través de alimentario y ah... Mi madre, recuerdas, sabes, "abuelita" muy bien, así que ella... Me enseñé entonces --no había aprendido como niño, incluso aunque aprendí toda la costura del nuns. Mi madre no fue un profesor muy eficaz en casa. Aprendí más tarde. Pero tú , absorbiste todo aquello, y entonces ah...

Y EN VIAJES.

En viajes también. Y entonces tomaste.... Incluso en universitario, sé eras un miembro de Sigma Delta Pi. Tú menor en español?

EMPECÉ A.

Empezaste a, yeah.

ME DIJE NO PODRÍA TOMAR CURSOS CONTIGO, ASÍ QUE NO IBA a CONSEGUIR LEJOS PORQUE...!

No, no quise tú en mi clase conmigo. Aquello es cierto.

...PORQUE NO hubo MUCHOS... BASTANTES CURSOS para TOMAR, Y PIENSO que TOMÉ UNO Y... PERO SEA DIVERTIDO de TOMAR ESPAÑOL EN INSTITUTO PORQUE MI AMIGO MEJOR, CURT, Y yo, SABES...

Oh Sí, es...

...ANIMADO CADA CUAL OTRO ENCIMA.

...Y el español de Curt era también muy bueno.

BIEN, SEA MUY CÓMODO HABLANDO, Y NUNCA HE SIDO QUE CÓMODO HABLANDO PERO ERA BIEN CON EL LIBRO Y, SABES... ERA BIEN EN LEER... Y BUENO CON EL ESTUDIO DE LA LENGUA, Y SUPE... SABES, COMPETIRÍAMOS CON EL VOCABULARIO Y MATERIAL.

Yeah. Así que nunca sentía que tú las personas estuvieron avergonzadas que vuestra madre era de otro país o cualquier cosa gustan aquello.

NOOOOO.

Núm.

EN ABSOLUTO. EN... EN ESCOLAR SEA SIN DUDA DIFERENTE de TENER Un CASTILIAN ACENTO...

Oh, yeah...

Y las PERSONAS HARÍAN DIVERTIDAS, PERO NO me PREOCUPÉ, ASÍ QUE...

Así que mantuviste vuestro Castilian acento. Vuestra hermana es el aquello cambió...

ELLA NO. YEAH.

...A un acento latinoamericano. Estoy recordando ahora, yeah. Pero no sentí en absoluto que te o vuestra hermana, ciertamente vuestro padre, sentía que, sabes, "oh, en este... Sabes, un inmigrante de la barca".

NO, NI SIQUIERA Un poco.

Núm.

NO, EL TIEMPO ÚNICO, GUSTA DIJE, SERÍA EN ESCOLAR, Y OTRO TIEMPO HE TENIDO SENTIMIENTOS COMO AH... Y yo NO ANYMORE, PIENSO que los TIEMPOS SON DIFERENTES AHORA, PERO PARA Un POCO RATO, INCLUSO EN PÚBLICO, SI TÚ , SABES... SABES, SI UTILIZARÍAS EL CASTILIAN ACENTO, las PERSONAS TE PODRÍAN PENSAR ERA ALTO-HATTING LES...

Oh...

ASÍ QUE SENTÍA CONSCIENTE DE AQUEL, PERO ENTONCES SENTÍA MUDO HABLANDO CON OTRO ACENTO PORQUE AQUELLO... NO LO SUPE, ASÍ QUE... PERO NO me PREOCUPÉ SI las PERSONAS PENSARON que ERA... SABES, NO me PREOCUPÉ EN ESCOLAR EN ABSOLUTO, PORQUE AQUELLO ES EL ACENTO SUPE. Había GASTADO TIEMPO EN ESPAÑA ASÍ QUE... AQUELLO SERÍA EL TIEMPO ÚNICO SENTIRÍA Un POCO DIFERENTE. Y EL OTRO TIEMPO... EL SÓLO OTRA COSA QUE SENTIRÍA... Y ESTO ES MÁS DE Un... SABES, Un ORGULLO, ADIVINO, Un ASUNTO de IDENTIDAD, ES QUE EN ESTE PAÍS, CUÁNDO TOMAS ESTANDARIZÓ EXÁMENES, LAS POCAS BURBUJAS PUSIERON LUEGO A VUESTRA CARRERA Y VUESTRO FONDO... NUNCA SENTIRÍA GUSTAR TUVE Una BURBUJA QUE ACCESO, Y DE HECHO...

Oh, de modo que interesante. Así que qué burbuja cupiste?

PONDRÍA CUALQUIER COSA ERA más CERCANA A QUÉ... TE PENSASTE ME QUERRÍA A... PENSARÍAS ERA CUIDADOSO...

Yeah.

Y TAN A veces PONDRÍAN COSAS COMO "HISPÁNICOS" Y "BLANCOS," Y yo NO BASTANTE SABER...

Sé, porque somos ambos ! Yeah.

Y TAN... Y el JUNIO DE HECHO TUVO Un ASUNTO EL OTRO DÍA EN ESCOLAR Y ALGUIEN CHASQUEADO EN SU. ALGUIEN ERA IMPACIENTE CON SU, Y ELLA TAMBIÉN ENCONTRADO LAS CATEGORÍAS UNCLEAR, TAN POCO CUANDO ES...

Yeah.

...Y TAN FUERON EN CHARLAR Y CHARLANDO, Y PROBADO para EXPLICAR A ELLA, Y DIGA, "BIEN, QUÉ SOY? SOY LATINO O SOY BLANCO?" Y LA PERSONA, SABES, CHASQUEADO, Y NO DESCUBRÍ APROXIMADAMENTE LO HASTA QUE Un PAR DE SEMANAS MÁS TARDE.

Aquello es tan interesante! Porque paso por que todo el tiempo!

ÉL... CONTINÚA. [RISAS]

Porque quiero decir que soy hispánico o Latino, porque soy evidentemente orgulloso de mi patrimonio, pero... Pero soy blanco. Y tan si tuve que elegir, entonces iría adelante y hacer el Latino.

YEAH. AQUELLO ES QUÉ A menudo HAGO... AH...

Yeah.

PERO TAN... Y AQUELLO SERÍA LA MANERA ÚNICA QUE NUNCA SENTÍA DIFERENTE... SEA EL ACENTO Y AQUELLAS PRUEBAS ESTÚPIDAS, SABES, PERO MÁS SEA COMO Una COSA de ORGULLO QUE " VOY a TENER EL ACENTO QUE SÉ, Y ESTO ES MI FAMILIA ," Y... Y NO SENTÍ CUALQUIER VERGÜENZA, EXCEPTO LA VERGÜENZA NORMAL SIENTES EN ESCOLAR CUÁNDO ERES DIFERENTE...

[Cuando] cualquier cosa es diferente.

YEAH. ASÍ QUE... PERO NO SENTÍ AVERGONZADO DE MI PATRIMONIO, JUSTO...

Yeah, yeah. No, y... Yo nunca sentido en este país discriminó en contra... En el Cuerpo Marino allí era casos cuándo intenté conseguir un trabajo y ellos dijeron no, no podría conseguir un trabajo.

BIEN, PERO TUVISTE QUE UNO... TUVISTE Un PAR DE COSAS, COMO AQUEL TIEMPO EN JOE SANTO es CUÁNDO ELLOS MIRABA EN TÚ PARA EL...

Oh, yeah, el trabajo del decano, y dijeron "cómo eres yendo para hacer él con un acento?"

Y... YEAH, BIEN, NO, NO SEA Un ACENTO. DIGA... Una MUJER DIJO ALGO A ti APROXIMADAMENTE VUESTRA ORDEN DE LA LENGUA INGLESA.

Yeah, pero pienso... Y lo interpreté cuando el... Cuando el acento también.

CUANDO EL ACENTO, PERO ME DIJE DIGA ALGO SOBRE LA ORDEN REAL...

La orden real... yeah, aquello es cierto. Aquello era en el... Y aquello era el año que yo... Aquello yo... Era en la oficina del decano, el cual, sabes, me eché atrás! Porque no incluso pienso sobre este, otro que el tiempo próximo te tienes que levantar y charla a todos los padres, cincocientas personas, piensas "oh, bien, soy haciendo un fool de yo o no?" Ha Habido incidentes muy pequeños que sentía que... Pero para el tema de las Madres y cosa de Hijas, creo que yo... Era más tradicional, sabes, gusta tuviste la libertad, pienso, en instituto para ir que data y haciendo todas las cosas americanas, pero pienso que intenté ser... Sabes, para hacer seguro que no fuiste, sabes, haciendo algo que yo no en aquella edad. Aquella clase de cosa. Y sé que para correr la casa o ayudándome con la casa, sentías que te, sabes, eras más ah... Tuviste más responsabilidad en casa.

AHA.

Y aquello era algo que había crecido arriba con en casa.

NECESITAMOS DOS SIRVIENTAS! [RISAS]

Yeah! Aquello habría sido maravilloso! Y una televisión! Recuerdo la televisión era un asunto porque no tuvimos una televisión, o tuvimos una televisión pero nosotros no tuvieron un VCR... Pienso que sea un asunto con vuestra hermana.

AQUELLO ES MATERIAL NORMAL , AUN ASÍ, SIGNIFICO, AQUELLA CLASE DE MATERIAL ERA JUSTO PORQUE CRECIMOS ARRIBA EN Un... SABES, Un SUBURBIO RICO...

Y no fuimos que ricos.

...Y MIRO ATRÁS Y SOY FELIZ NO TUVE TODO AQUELLO.

Yeah.

Soy FELIZ QUE TUVIMOS... Soy FELIZ QUE TUVIMOS QUÉ TUVIMOS CUÁNDO LO TUVIMOS! ÉL NO...

Yeah, pero recuerdo que el VCR devenía un asunto para un partido de cumpleaños para vuestra hermana porque sea habiendo un slumber partido...

OH, QUISIERON MIRAR Una PELÍCULA...

...Y aquello es lo que los niños hacen en slumber partidos, y no tuvimos un VCR, y aquello era un día muy infeliz , y entonces... Vuestro padrastro, Peter, mi segundo marido, él justo aparecido con uno, y... Y me veté. Represente: "Esto es. No son..." Y traiga el VCR, el cual vuestra hermana --no sé cómo ella él-- lo instale!!!

[RISA]

Y de repente...

Yo NUNCA... NUNCA SUPE QUE HISTORIA! NO SUPE.

Y de repente el VCR estuvo instalado, y sea bien que sea muy importante a ella para ser capaz de hacer que.

YEAH. NO INCLUSO SÉ AQUELLA HISTORIA HASTA QUE HOY.

Yeah, y un... Porque Peter era muy bien con tecnología, tan naturalmente piense... Ponga el VCR allí y pensó " lo voy a fijar," y entonces esto... Esta chica joven... Sea siempre muy bien con tecnología, y... tch, tch, tch, vaya encima...

AHORA, RECUERDO ONCE CUÁNDO ERA EN UNIVERSITARIO, RECUERDO VENIR CASA PARA EASTER ROTURA, Y ALQUILÉ Un VCR, Y LO TRAJO EN CASA...

Aha.

Y MIRAMOS "TOMAR EL DINERO Y CORRIDO." RECUERDAS?

Núm.

VINE EN CASA Y NOSOTROS TODO QUE. RECUERDO AQUELLO.

De modo que tiene que haber sido la marca nueva VCR!

PERO AQUELLO... Y ERA Un FRESHMAN EN UNIVERSITARIO, ASÍ QUE SEA GUSTA 1985!

Yeah, tenga que haber sido marca nuevo.

YEAH.

Yeah, así que...

BIEN, NO, ALQUILÉ EL VCR!

Oh! Lo alquilaste tan todavía no lo tuvimos!

ALQUILÉ EL VCR!

Oh, yeah.

RECUERDO TRAER LO.

Tan entonces no lo conseguimos hasta que incluso más tarde.

YEAH, PROBABLEMENTE.

Cuándo vuestra hermana tuvo este slumber partido.

YEAH. [RISA]

Así que éramos... Éramos un poco... Éramos un poco diferentes. Pienso contigo más incluso que con su, yeah. Pero es gracioso cómo vuestros cambios de función, sabes. Aquí era el liberal uno comparó a mis padres en este país, pero devenía, pienso, un poco más tradicional cuándo sea hora de tiene mis niños propios, y... No tan tradicional como vuestro papá, pero... Pero más tradicional que otros padres.

BIEN, TIENES QUE AGUANTAR Una LÍNEA EN ALGÚN LUGAR. SÉ AFRONTO LA MISMA COSA AHORA CON LAS CHICAS. SOMOS EN Un RICOS COMUNITARIOS NOSOTROS Y, SABES, JUSTO TIENES QUE...

Yeah.

...SER QUÉ ERES Y, SABES, SER ORGULLOSO DE QUÉ TIENES Y... LAS CHICAS NO VAN a TENER TODAS AQUELLAS COSAS MISMAS COMO PARCELA DE LOS OTROS NIÑOS EN LA COMUNIDAD. Y SOY más ESTANCO CON ELLOS APROXIMADAMENTE TECNOLOGÍA, el cual TIENE GRACIA PORQUE SOY Un PROFESOR de TECNOLOGÍA . SOY MUCHO más ESTANCO CON ELLOS APROXIMADAMENTE TECNOLOGÍA QUE Mucho LOS OTROS PADRES.

Yeah. Justo tuve otro pensó aproximadamente cuándo vuestro padre y yo se casaron en Madrid, y entonces tuvimos nuestra luna de miel en Madrid, y fui a este restaurante, está llamado "Edelweiss," ah... Detrás del... El [Museo del] Prado, y aquello era el primer tiempo había sido en un... En un restaurante en España, otro que mi primera comunión en Valencia.

AHA. [RISA]

Tan aquí era. Por primera vez en...

EN OTRO VESTIDO BLANCO!

Sí, tuve... Sea un vestido blanco , pero esto era, sabes, en nuestra luna de miel...

VALE.

...Y sea el primer tiempo que era en un restaurante. Ah... Tan, sabes, sea una vida muy diferente entonces.

AHA.

Pero... Hablamos mucho con Arancha ayer en su programa sobre el... Debido a las razones políticas. Pero en mi caso, sea más debido al económico y el... Y los asuntos sociales, que no había tenido aquellas cosas. No sentí la represión en el nivel que algunos de las otras madres hicieron. Sea más un económico, un asunto de clase, realmente. En mi familia, al llegar a este punto, para ir a un restaurante sería, sabes... Él justo... Nosotros justo no que.

FUE HABITUAL PARA PERSONAS para TENER...? GUSTA... JUSTO estoy PROBANDO A CUADRO LA ESCENA DE VUESTRO PADRE que TE CONDUCE ENCIMA SU MOTOCICLETA para CAERTE FUERA para ENTRAR AQUELLA LÍNEA... TODO LAS OTRAS CHICAS... ESTO FANTÁSTICAMENTE CHICAS RICAS, VER VUESTRA ATRACCIÓN de PAPÁ FUERA CON LA MOTOCICLETA? [RISA]

No, eran en masa. Acababan...

PERO SALÍAN EN LA LÍNEA, BIEN?

Pero dentro de la iglesia, dentro del escolar porque tuvimos un... Tuvimos una iglesia. No, mi... Nunca sentía... Las chicas... No sentí las chicas [era] haciendo diversión de mí.

VALE.

Sea más algo que llevé. La cosa única que no me gustó era que apodo tuvieron para mí.

SHORTY.

Shorty.

Porque era tan corto, y tan... Pero otro que que, no, no pienso las chicas hicieron. Las chicas estuvieron caídas fuera por la mañana por sus sirvientas.

AHA.

Aquello es... Muchas las personas tuvieron dos sirvientas para aquella razón, porque estos niños eran tomados atrás y adelante a escuela. Y muchas las chicas se quedaron, me gusto, para comida con su.... Vajilla de plata maravillosa, y entonces... Y muchos de ellos, y el Alberdis, mis novias, entablaban allí porque eran tantos niños en su casa que les tuvieron que entablar, incluso aunque vivieron literalmente en el mismo bloque.

PERO NO DEJARÍAN la HABITACIÓN de LA SIRVIENTA PARA LOS NIÑOS! [RISA]

Probablemente... Cuándo piensas aproximadamente... Bien, había doce niños en aquella casa!

AHA. OH BIEN...

Así que... Aquello era una familia grande, grande . Yeah.

BIEN, BIEN! OH, TODAVÍA ENCIMA.

Somos BIEN?

ASÍ QUE... MIRANDO... ASÍ QUE ERAS EN LOS ESTADOS UNIDOS que MIRAN EL PROCESO DEMOCRÁTICO PASA EN ESPAÑA.

Aha.

QUÉ ERA a AQUELLO le GUSTA PARA ti? QUÉ FUE GUSTA PARA ti SIENDO Una MUJER EN ESTE PAÍS, MIRANDO QUE EVOLUCIONA?

Me encantó. Sea el... Sea el... Devenga mi pasión para editorial en academia, devenga mi pasión en el aula, devenga mi pasión con mi alumnado. Yo... No podría esperar para decirles cualquier cosa había pasado, si sea: aquel aborto era legal, o aquel ah... Matrimonio de gay era manera legal antes de que sea en este país, o las películas que mostré en clase... Recuerdo que mis clases de película, si sea una encuesta de película, empecé con Buñuel, pero si no sea una encuesta de película, empezaría con "Carne trémula," por Almodóvar, el cual es un muy risqué película, incluso hoy, para estándares americanos. Y mostraría aquella película y yo les dirían "Esto es el nuevo ah... Hombre español, Javier Bardem, en esta función" -- tiene una función muy sexy, y si no has visto que película recomendaría él-- y era muy orgulloso de todos estos cambios. Enseñé un curso en erotic literatura porque podría, incluso aunque sea un Jesuit institución, porque quise el alumnado para encontrar, para ver qué España había devenido. Y mi familia, cuando sabes, todo mi trabajo de primos y ellos son muy profesionales, y tienen carreras muy buenas, y... Y mis sobrinas la misma manera. Así que no sea justo en teoría, en el arena legal, qué había pasado, pero personalmente en mi familiar qué... Qué todo el mundo... Era gusta, no la oveja negra, pero era clase de gustar... Un poco de problema, sabes, el primer un para divorciar, quedado en este país demasiado joven, y todo esto... Casado demasiado joven, y de repente, mis sobrinas y... Hacía... Y mis primos, qué había hecho, y era tan libre de hacerlo. Era extremadamente feliz esto había tenido lugar. Era en Emory en 1975, el día que Franco murió, con Carlos Rojas, y traiga en una botella de champán, y éramos todos muy felices, pero pienso que tengo que haber sido uno del más feliz del alumnado, porque había vivido qué salíamos fuera. Y mi padre dijo que sea muy complacido tendríamos la República otra vez. Es gusta Franco ha acabado, y estuvieron de vuelta al tiempo de España que le encantó: la Segunda República. Tengo un incidente para decirte porque sabes este pariente, esto es mi madrina , "tía Teresín," en Valencia, la hermana de mi padre, y es en mi familia, en nuestra familia, el único uno aquello va a iglesia regularmente en este día. Hay nadie más en nuestro familiar que sé de aquel va a iglesia y tuvo un lado religioso a ella. Y es mi madrina y me encanta mucho y... Y es todavía vivo en noventa y tres, y es uno de mis últimos contactos con mis padres' generación. Y unos cuantos viajes atrás, está sido al menos diez años, quizás incluso más largo, en "la Gran Vía de Germanías, en Valencia," salimos de su casa, y había estas dos mujeres, evidentemente un par lesbiano, dando un beso, sentando en un banco, dando un beso. Más de dar un beso: dando un beso y tocando. Y hice un comentario a mi tía, creyendo que sea trastornada o avergonzada delante de mí, y dije: "Oh, mi gosh, mirada en qué tiene pasado en España!" Y diga: "¡Concha! --Porque ahora he devenido "Concha" para todo el mundo-- diga: "¿No vienes de América?"

[RISA]

"No es te proviniendo América?" Gusta significar: "no Es este común para ti?" Y me di cuenta que mi tía, quién por entonces tiene que haber sido en sus los años ochenta, quién era este tradicional... El más tradicional en mi familia entera, sea perfectamente cómoda con las mujeres que expresan su amor en un banco público en Valencia, y estuve preocupado aproximadamente lo!

AHA.

Y... Y creo que que el día era el día que me di cuenta qué lejos mi país había venido, y qué liberal la sociedad era, y mi familia propia. Y mi tía propia, quién era la persona conservadora en la familia entera! Así que era extremadamente orgulloso y feliz sobre los cambios. Justo no podrían pasar bastante rápidos, según lo que estuve preocupado allí. Y dije mi alumnado, sabes, cuándo las leyes son tan nuevas, gusta los en España, porque ellos todo tuvo que ser hecho de nuevo, aquello es cuándo ellos es más liberal: no les van a hacer retro! Y... Y es justo esto... A mí, sea, sabes, más gusta... Gusta... Más de un amigo, sea más gusta... Exactamente cómo era en este país, podría ser allí. Y aún más, porque en algunas maneras son mucho más liberales allí que son todavía aquí. Significo, el Tribunal Supremo esta semana, en los Estados Unidos, todavía está tratando matrimonio de gay, y España ha puesto que detrás les.

AHA.

Así que... Así que es un sentimiento ... Es una validación para mí: que todas las cosas que siento aquello ... Aquello era duro cuándo creí en ellos, y que luché para ellos, y entonces gané él como mujer, como madre, como mujer, ha probado para ser... Aquello yo... Quise la cosa correcta.

AHA.

Así que ha sido una experiencia muy positiva para mí. Así que volviendo a España ahora, el cual estoy yendo mes próximo, y todo el tiempo voy, es como una afirmación de todo que sé que las mujeres y las madres pueden ser.

AHA.
La madre nació en Valencia en 1945, pero a los seis años se mudó a Madrid con su familia por el trabajo de su padre, un profesor e intelectual republicano que había sacado unas oposiciones para trabajar en la Universidad Complutense. Diez años después, la familia volvió a mudarse, de nuevo por la carrera académica del padre y esta vez a Estados Unidos. Allí, a la entrevistada se le abrió un mundo de posibilidades educativas y sociales que no había tenido en España y experimentó un asombroso crecimiento personal. Por ello, se las ingenió para quedarse en el país cuando la familia tuvo que regresar a España. Cuenta también que su padre les habló siempre en valenciano a ella y a su hermano, como acto de resistencia y reivindicación durante y después de la dictadura. Habla sobre sus experiencias escolares como hija de una familia republicana y progresista que tenía que ir a colegios católicos en España. Explica cómo al llegar a Estados Unidos, sus padres tuvieron dificultades a la hora de aceptar, para su hija, la mayor libertad de la que gozaban las jóvenes de ese país. Describe su vida de continuos traslados como esposa de un militar estadounidense y su determinación de retomar los estudios después de tener sus dos hijas. Habla de sus cambios personales durante los años de su matrimonio, de su divorcio, de cómo se sintió con la llegada de la democracia a España, y cómo la dictadura y la Transición permearon su carrera de profesora e investigadora. Ahora está retirada y es escritora de ficción. Vive en Filadelfia y viaja con frecuencia a España. Su hija nació en Estados Unidos en 1967, vive en Pensilvania y es también profesora.